Bienvenido

"Anduve en la vida preguntas haciendo
Muriendo de tedio, de tedio muriendo.
Rieron los hombres de mi desvarío...
¡Es grande la tierra! Se ríen... yo río...
Escuché palabras; ¡abundan palabras!
Unas son alegres, otras son macabras.
No pude entenderlas; pedía a las estrellas
Lenguaje más claro, palabras más bellas..."

Alfonsina Storni.

Gran Antología:
http://www.poesiaxquesi.blogspot.com/


viernes, 18 de enero de 2008

Marianne c'est le nom de la France


Tu nombre
la revolución de mis ventanas
y la antesala del acento infinito
guillotina de impensadas dimensiones.

Abrazo tricolor, me rodea
floral tu bandera de manos.
El mástil de tus brazos naturales
-ardor de la intemperie-
amor en la guerra
amor en la paz.

Vas sobre las olas de cadenas rendidas
con el paño hecho velas
como voz occitana un eco en los Alpes
devuelve aire frío para henchirlas.

Eres la tierra
y la plebe que alimenta al ego rojo
de toneles cantores, la nota que muere
en copas terminales.

Y como el Loira me atraviesas
pintando a la vera
castillos y feudos míos que viven muertos,
muros con sangre de siglos.

Monumental avanzas a torso desnudo
definiendo con tu perfil al gorro.

Mariana es el nombre de Francia
por eso me cae tu metal
como madre y patria.

Marianne es el símbolo de la Revolución asociado a la república y a la libertad.
Ha sido representada, entre otros, por el escultor Georges Laurent Saupique (1889-1961) y por el famoso cuadro de Delacroix (1830)donde, con la bandera tricolor y un fusil, guia al pueblo hacia la libertad, con sus manos demasiado ocupadas para sostener el corpiño que se le va cayendo.
En el 2000 la bellísima Laetitia Casta fue elegida por los franceses para encarnar a Marianne.

No hay comentarios:

 
Directory of Poetry Blogs